Cerca del 37% de la población mundial, nunca ha utilizado Internet, esto se conoce como brecha digital, un desequilibrio que se va reduciendo y que atiende a diferentes factores.
En la medida en que los proyectos de transformación digital en los Territorios toman fuerzan y convierten en Inteligentes las regiones y ciudades, muchas dinámicas sociales, económicas y culturales.
Los motivos que provocan esa brecha digital son múltiples. Entre ellos, destacan la cuestión geográfica, el género, la edad, la situación socio-económica o motivos culturales. De todos, el obstáculo más determinante para poder disponer de Internet y de las TIC es el lugar donde se vive. No es lo mismo intentar conectarse en Europa que en África. En términos simples, la ausencia de conectividad se ha convertido en un nuevo factor de discriminación social, pobreza, inequidad y asimetría económica, potenciando el caudal de oportunidades educativas, laborales, de salud y sociales para quienes cuenta con una buena conectividad y escaseando dichas oportunidades para quienes no cuenta con este recurso tecnológico.
Datos en España de la brecha digital por género
En España, en el informe “Mujeres y digitalización: de las brechas digitales a los algoritmos”, elaborado por el Instituto de la Mujer, en colaboración con el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), se destaca que esta brecha digital se ha reducido progresivamente en nuestro país.
Así pasó de 8,1 a 1 punto, aunque las mujeres mantienen una posición desfavorable en competencias digitales y usos de Internet. Respecto al porcentaje de graduados/as en STEM, España se sitúa en la posición 12 dentro de la UE, con una diferencia entre sexos de 17 puntos.
Diferencias entre lo rural y lo urbano
Otro condicionante en el acceso a Internet y las TIC es el medio rural o urbano en el que se reside, aunque si bien en los últimos años se trata de una brecha que se ha reducido en los países desarrollados, gracias en parte al 5G.
No obstante, en algunas de las naciones más pobres del mundo, el precio de la conexión a Internet puede ascender al 20%, o incluso más, de la RNB per cápita.
Poco a poco la brecha digital disminuye, pero todavía queda mucho por hacer. MB3-Gestión participa en varios proyectos vinculados al objetivo de reducir esa brecha. Entre ellos, se encuentra el que desarrolla junto a Zabala Consulting y Aalto Consultores. Desde la Dirección General de Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla y dentro del Plan Sevilla + Digital, se realiza un proceso de reflexión estratégica impulsado y elaborado junto a empresas y la ciudadanía en general, para conseguir una ciudad más vivible, sostenible y adaptada a las personas y empresas, aprovechando de forma óptima las soluciones basadas en la digitalización y las tecnologías.