Ciudades y Territorios Inteligentes: los datos y las analíticas avanzadas

 

Ciudades y Territorios Inteligentes: los datos y las analíticas avanzadas

La definición de los sistemas inteligentes de recogida de residuos en una ciudad, la planificación de rutas alternativas para evitar atascos en el ámbito de la movilidad urbana, el diseño de aplicaciones móviles ajustadas a las necesidades del ciudadano y del turista,… pueden ser algunas de las posibles aplicaciones que ofrece la gestión inteligente del Big Data y la analítica avanzada en los territorios inteligentes.

El uso de los datos en la toma de las decisiones públicas con el objetivo de garantizar la gestión más óptima de los recursos en la Smartcity, no solo recae en las administraciones públicas, garante de un uso eficaz y razonado. En este sentido, las empresas tecnológicas también son artífices de un cambio y de un crecimiento inteligente en ámbitos como la gestión de residuos urbanos, la movilidad, la gestión del agua, la sensorización y la seguridad ciudadana.

El apoyo de las entidades privadas para la modelización de los sistemas con el objeto de prevenir y garantizar la toma de decisiones gracias a la economía del dato son muestras de las tendencias que se están desarrollando. Se hace imprescindible la colaboración público-privada. El uso inteligente de los datos será la clave para la optimización de los procesos y para una planificación eficaz y eficiente.

Iniciativas sobre datos y analíticas en ciudades inteligentes: las plataformas ciudadanas

Las plataformas constituyen, en el ámbito de los territorios inteligentes, una pieza fundamental para la participación ciudadana: la transparencia de la gestión, la generación de datos, la consolidación de un nexo de colaboración entre los diferentes agentes, la implementación de un modelo más sostenible y eficiente son factores determinantes para la implantación de una tecnología que ofrecerá valiosa información.

las plataformas Smart City son soluciones que conectan dispositivos y recolectan, combinan y administran datos de diferentes servicios de la ciudad con proveedores de servicios para proporcionar una vista unificada de una ciudad. Están muy vinculadas al concepto de IoT (Internet Of Things), ya que en la mayoría de los casos vinculan dispositivos móviles que se conectan a través de protocolos de información y que permiten la generación de información en tiempo real. Tiene en común lo siguiente:

  1. Administran la información de dispositivos con configuración remota con capacidad para enviar y recibir datos.

  2. La conectividad garantiza los flujos de datos. Los datos se procesan y analizan a través de un “motor de reglas” que extrae datos significativos de acuerdo con un conjunto de parámetros o “reglas” comerciales para el análisis avanzado.

  3. Permite el análisis avanzado de los datos y su localización comparándolo con modelos predictivo.

  4. Integra herramientas de visualización y paneles de control, que se pueden personalizar con la disponibilidad de widgets, con resúmenes de gestión de datos de IoT, con eventos y con posibilidad de enviar notificaciones a los usuarios finales.

Las ventajas de una plataforma es que aumenta la capacidad de probar e implementar rápidamente aplicaciones innovadoras y ofrece nuevos servicios. La clave está en que exista convergencia de las operaciones TI y las necesidades de los usuarios (ciudadanos). El éxito de las plataformas depende en gran medida de la capacidad para atraer y nutrir a desarrolladores de aplicaciones, proveedores, integradores de sistemas y otras empresas de TI para construir soluciones diferenciadas y de valor agregado en la parte superior de la plataforma.

Abrir la plataforma es la clave fundamental. Las plataformas de Smart City que cuentan con API abiertas y totalmente documentadas, así como herramientas abiertas y extensibles y use estándares, son las que proporcionarán mayor valor a los usuarios.  Y es de vital importancia el enfoque de la plataforma: hacer arquitecturas a escala

donde la interoperabilidad del sistema debe ser una prioridad estratégica.
Un enfoque estratégico debe permitir un sistema unificado en su desarrollo y que la plataforma sea válida tanto para el uso de proyectos, diferentes áreas de gestión de la ciudad o el territorio, diferentes sistemas y permita la oferta de terceros.

Los riesgos para la ciudades y los territorios están en que operan con muchos verticales o servicios diferentes que funcionan en forma de silos, cómo abordar la seguridad y la privacidad de los datos y los costes iniciales de la implantación. Por ello se deben propiciar plataformas que aborden problemas concretos y escalables, posibiliten la seguridad, sean interoperables y con sólidas API abiertas, y que permitan un ecosistema de innovación y soluciones modulares con la capacidad de “experimentar” generando servicios adaptados a las necesidades las ciudades y los territorios.

El turismo se hace más inteligente con la aplicación de los datos

El turismo busca en lo digital la eficacia para la toma de sus decisiones. Por ello, la relevancia de los datos y de la analítica avanzada para crear un ecosistema inteligente donde se prime además de la eficiencia, aspectos tan importantes como la sostenibilidad y la experiencia de usuario entre otros aspectos. Todo ello al servicio de un territorio que se amolda a las necesidades y los requerimientos del que la visita haciéndola más asequible y más efectiva.

Hay una región en España que conoce muy bien el potencial del turismo para su crecimiento. La comunidad Valenciana se ha enfocado en la generación de valor al turista, pieza clave en su desarrollo económico, pionera en los desarrollos de Destinos Turísticos Inteligentes después de modelizar y desarrollar el concepto de playas inteligente ha conceptualizado la de espacios naturales como las Islas, Playa, Montaña y Espacio de Interior, desarrollado por MB3 GESTION y AALTO Consultores.

El futuro que viene

En resumen, la estrategia de las administraciones públicas irá muy encaminada en aunar las necesidades del territorio con los datos vertidos de su comportamiento. Es un enfoque centrado en el territorio como epicentro de la toma de decisiones y no solo del ciudadano o del visitante. Se podrá diseñar los ejes vertebradores de una ciudad gracias a los datos extraídos de los ciudadanos que la habitan, de los turistas que la visitan y de la conducta del territorio en su devenir rutinario.

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.