Ciudades, logística y tecnología: los retos de la última milla

Ciudades, logística y tecnología: los retos de la última milla

El 38% de los kilómetros que se hacen en las ciudades son debidos al transporte de mercancías y el 40% del coste total de las operaciones de transporte por la cadena de suministro, representa a la última milla. Sumado a estas cifras hay que tener en cuenta que el movimiento de mercancías en las ciudades crecerá un 8% cada año.

Todos estos datos llevan asociados serios problemas relacionados con la contaminación, la sostenibilidad y la eficiencia:

  • Niveles crecientes de congestión del tráfico.

  • Aumento de la contaminación atmosférica.

  • Incremento del retraso en las entregas.

  • Aumento de las expectativas de los clientes.

Las grandes empresas de logística, y las empresas innovadoras y de desarrollo tecnológico tienen ante sí un gran reto al que deben dar solución para hacer de la última milla un trayecto eficiente, sostenible y ágil.

En este sentido ¿qué beneficios aportará la tecnología para lograr alcanzar estos objetivos?. Hay muchos ejemplos actualmente que demuestran la gran utilidad del desarrollo tecnológico en la distribución de mercancía de proximidad:

  1. Es el caso de la inteligencia artificial donde gracias a los softwares se está optimizando las rutas de transporte. También se puede ver reducido el consumo de combustible y la disminución del tiempo de entrega debido a esta tecnología.

  2. El uso del blockchain para la autentificación de los repartidores.

  3. La utilización de robots para la entrega de mercancías. Ejemplo ya llevado a cabo por Amazon con su modelo Scout.

  4. El desarrollo de vehículos autónomos para la entrega de mercancías y con el fin de aprovechar mejor la capacidad de transporte disponible reduciendo los tiempos de inactividad.

  5. La aplicación del Big Data, más concretamente, el uso de los datos geoespaciales y de movimiento para la toma de decisiones.

Es evidente que los últimos kilómetros de un paquete hasta llegar a su destinatario parecen constituirse en un gran reto tecnológico. No solo por los problemas que está implicando el crecimiento del comercio electrónico en la logística, en la distribución y en las ciudades sino por dirimir cuáles son las tecnologías más factibles para hacer más ágil, sostenible y eficiente la última milla. #SolucionesQueMejoranNuestroEntorno

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.