Hoy se ha celebrado el I Congreso Regional de Economía Circular Extremadura 2030, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y donde se ha podido compartir y debatir distintas experiencias en materia de economía circular.
El congreso trata de poner en valor las políticas que se están desarrollando en materia de sostenibilidad y que se vienen aplicando en el marco provincial desde hace años con un avance progresivo.
En la inauguración ha intervenido La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos y también el alcalde cacereño, Luis Salaya, que ha insistido en la importancia de fomentar la implantación de industrias sostenibles que busquen también repercutir el bien social de la región.
Cabe destacar que la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura ha organizado el I Congreso de Economía Circular de Extremadura en la que también han podido participar más de veinte ponentes.
Se han facilitado a los asistentes recursos sobre economía circular entre manuales, informes, agendas, aplicaciones y soluciones digitales, recursos que propicien la senda de la transformación ecológica de la economía regional para generar riqueza, empleo estable, inclusivo y sostenible. Además, han recibido documentación que ayude a sensibilizar e implementar actuaciones sostenibles en el presente y futuro en la región que figuran en la Estrategia Extremadura 2030, así como un primer informe de resultados.
De gran importancia para Extremadura la creación de este primer foro para conocer lo conseguido hasta la fecha, analizar la situación actual y poner en común los retos de futuro, así como los logros alcanzados en la región desde la implantación de la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030 tanto en el sector público, privado y a nivel universitario.
Se expondrán las experiencias prácticas relacionadas con las administraciones públicas de la región, poniendo el foco en los ayuntamientos, centros educativos de primaria e institutos, universidad, además de empresas de ámbito local, regional y otras entidades extremeñas.
Allí nos encontramos también a El Círculo, parte de la Red CircularFab, ideado por la Diputación de Cáceres para ayudar a las personas y las empresas de la provincia a incorporarse a la Cuarta Revolución Industrial
Un placer, ser parte de estas iniciativas y haber tenido la oportunidad de asistir al Congreso , conociendo de primera mano los proyectos innovadores y progreso de los retos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenibles y que también impactarán en nuestro compromiso por la transformación digital.