Gobernanza de datos se refiere al conjunto de políticas y procesos que definen cómo se debe administrar, proteger y utilizar los datos en una organización o comunidad. Esto incluye medidas para garantizar la privacidad y la seguridad de los datos, así como para promover la transparencia y el acceso a los mismos.
Las ventajas de introducir la gobernanza de datos son múltiples. El reto, es identificar los que mejor se adaptan a su organización.
Entre ellas se encuentran:
- Aumento de los ingresos. Aporta soluciones empresariales sólidas destinadas a aumentar la cuota de mercado, como sofisticados algoritmos de fijación de precios o metodologías para personalizar la experiencia del usuario.
- Confiar en los datos que se utilizan para tomar decisiones, aumentando así la capacidad de respuesta de la empresa.
- Evitar el despilfarro y las actividades de escaso valor añadido.
- Hacer explícito el conocimiento reduce los problemas de diferentes interpretaciones de los mismos datos
- Interviene indirectamente en apoyo de los programas estratégicos que están en marcha en la organización, garantizando una gestión adecuada de los datos.
- Las unidades de Sistemas de Información, por su parte, pueden beneficiarse de:
- Definición más clara de las solicitudes gestionadas, gracias a la introducción de un diccionario de datos que hace que el significado de la información sea claro e inequívoco.
- Distinción de responsabilidades y actividades en el marco de las TI en lugar de la línea de negocio.
-
- Mayor facilidad de integración entre sistemas de información y entre diferentes fuentes de datos.
- Concienciación de la organización sobre el uso correcto de los datos y difusión de una cultura basada en ellos.
MB3-Gestión es partidaria de establecer los limites necesarios con el objetivo fomentar la cooperación entre los Estados miembros y facilitar el acceso a los datos para mejorar la investigación, la innovación y el desarrollo económico. La gobernanza adecuada de los datos es fundamental para aprovechar todo el potencial que tienen los datos y minimizar los riesgos asociados a su uso.