La Nueva Bauhaus, un proceso colaborativo para la transformación sostenible de Europa

La Nueva Bauhaus es un nuevo movimiento que se está desarrollando en Europa, como fruto de la iniciativa de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cuyo objetivo es el desarrollo del Pacto Verde Europeo con acciones concretas centradas en la resiliencia de las ciudades, la inclusión, la sostenibilidad y la digitalización, unidas al diseño y creatividad arquitectónica y estética de los paisajes urbanísticos.

Esta nueva concepción de la escuela de Walter Adolph Georg Gropius busca la agrupación de arquitectos, artistas, ingenieros y diseñadores en un nuevo movimiento colaborativo de creatividad, con el fin de hacer del Pacto Verde un proyecto de innovación y sostenibilidad, fomentado desde la inclusión local. En definitiva, el objetivo es inspirarse en la Bauhaus original de Weimar, buscando una transformación de los territorios más verde y sostenible.

“Los retos de la recuperación y del Pacto Verde forman parte del mismo esfuerzo europeo: diseñar un futuro sostenible para los lugares en los que vivimos. La Nueva Bauhaus Europea articulará de forma innovadora tres dimensiones: sostenibilidad, que incluya la circularidad, calidad de vida, teniendo en cuenta la estética e inclusividad, abarcando la asequibilidad”- Ursula Von der Leyen.

Los gobiernos locales y regionales tienen la misión de trabajar conjuntamente para poner en marcha estrategias que impulsen la recuperación urbana, utilizando como inspiración los principios de la Nueva Bauhaus: sostenibilidad, inclusión y estética. Las ciudades deben ser más inclusivas, sostenibles y ecológicas, creando un paisaje urbanístico a través de diseños arquitectónicos creativos que busquen la unión entre lo estético y lo útil para mejorar la calidad de vida, no solo de los ciudadanos y comunidades, sino de las generaciones venideras. La creatividad no tiene por qué estar reñida con la usabilidad.

Imagen de la Nueva BauhausEl componente de la sostenibilidad es esencial, ya que, sin duda, la Nueva Bauhaus Europea será verde, como no podía ser de otra manera.
En este contexto, los nuevos modelos de territorios inteligentes, Smart Villages, pueden ser un gran lienzo para poner en práctica este concepto, debido a que el planteamiento de este modelo emergente se basa en la sostenibilidad, eficiencia energética a través de una planificación territorial eficaz, mejora de la competitividad a través de la innovación y digitalización, impulso de la inclusión y la colaboración de los ciudadanos en la administración a través de nuevos procesos participativos, así como fomentar una creatividad que de lugar a nuevos proyectos de emprendimiento I+D+I. Todo ello, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Se trata de acelerar la transformación verde de los territorios a través de la unión de la sostenibilidad, la innovación y el diseño, y en esta transformación juega un papel imprescindible la inclusividad, entendida como la cohesión social porque este movimiento es una buena oportunidad para plantearnos cómo queremos o podemos vivir mejor juntos, especialmente tras la pandemia.

Esta sostenibilidad y el diseño no deben ser un privilegio solo destinado a las grandes urbes, o para unos pocos, sino que tiene que ser una oportunidad para muchos. La Nueva Bauhaus debe ser relevante para todas las regiones y territorios. La digitalización de los pequeños territorios juega aquí un papel fundamental: los procesos de innovación que impulsen la sostenibilidad energética y económica, que atraigan a población joven para paliar los problemas de la despoblación, a nuevas empresas y emprendedores, a través de procesos tecnológicos que fomente el modelo distribuido de las empresas, la conectividad, que posibiliten la implantación de sus negocios, y se conviertan en un factor importante de atracción del turismo, sin duda serán grandes bazas a la hora de facilitar a los pequeños municipios el poder sumarse de una forma real y efectiva a este movimiento que busca unir innovación y tecnología, con la cultura y estética.
Ya se ha lanzado la primera fase del diseño de este proyecto, donde se ha abierto un diálogo social colaborativo, que busca moldear, plantear y proponer alternativas a las prácticas actuales, a través de un proceso colectivo que permita, por ejemplo, poner el diseño a disposición de la lucha contra el cambio climático.
Desde MB3 hemos querido sumarnos y participar en este proceso de diseño e innovación aportando valor y el foco en la modelización y dinamización, procesos de alta capacitación tecnológica en territorios, asociados a estándares y a su aplicación a modelos Smart Villages, Arquitectura o al Diseño. Ese es el gran lienzo en blanco de la Nueva Bauhaus, y dónde podemos aportar nuestras ideas y compartir nuestra visión para construir juntos España y Europa, desde Extremadura y Portugal. Para ello, contamos con grandes compañeros de viaje como son: SngularTeamlabs y Emprendedorex, y aliados en este proceso bottom-up, como Science Hub – Joint Research Centre, la Comisión Europea, Junta de Extremadura, la Consejería de Turismo y Deportes, Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población Y Territorio, la Dirección General de Acción Exterior, Delegación de Extremadura en Bruselas, Diputación de Cáceres o Diputación de Badajoz.
Vamos a demostrar entre todos, que lo necesario también puede ser hermoso y hacer la vida mejor. Por eso, os animamos a que cada uno de vosotros, cada colectivo, región, ciudad o comunidad participéis y forméis parte en este nuevo movimiento.

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.