Las grandes oportunidades en la logística 4.0

Las grandes oportunidades en la logística 4.0

La logística está centrada en la planificación, el desarrollo y el control del flujo eficiente de servicios y productos entre el punto de origen y el punto de consumo. La incorporación de conceptos como innovación, sostenibilidad, inteligencia, y el uso de tecnologías aplicadas como la inteligencia artificial, la robótica, la movilidad y el Big Data hacen de la logística un sector con grandes oportunidades en la actualidad. Centenares de empresas españolas están apostando por la transformación en áreas como el almacenamiento, el transporte y la automatización.

Un caso claro de esta apuesta en firme es la robotización, instaurada en el sector de la logística desde hace ya algunos años debido, principalmente, al crecimiento vertiginoso del comercio electrónico. Casos como el de Amazon, que abrió en septiembre pasado un centro logístico en Estados Unidos con una dimensión de 18 campos de futbol, en el que trabajan más de 3000 personas y cientos de robots en perfecta armonía, son un claro ejemplo del auge que está viviendo este sector. Pero no solo las grandes compañías están apostando por soluciones robóticas, también las empresas y las industrias logísticas de menor tamaño están utilizando robots de bajo valor económico e ínfimos costes mensuales, los denominados Robots as a Service (RaaS) utilizados para la gestión automática del stock. Nuevas soluciones tecnológicas se suman a las más conocidas e instauradas plenamente como los brazos robóticos o el paletizado inteligente, entre otras.

Algunas previsiones estiman que en 2026 las soluciones robóticas llegarán a aportar 34.000 millones de beneficios en el ámbito global, pero sin ir más lejos, en España, antes de 2022 habrá más de 3 millones de robots en las fábricas.   

La automatización inteligente en el sector logístico

Los procesos en el sector logístico se han visto beneficiados por la transformación digital. La automatización de la gestión de almacén se ve favorecida gracias al desarrollo de software adaptados a las exigencias de las empresas donde prima la rapidez y la efectividad. Se han desarrollado soluciones conectadas entre sí  y conectadas a la red que favorecen el control del stock, el correcto almacenamiento y la optimización en el proceso de almacenaje. Desde el picking o preparación de pedidos hasta la salida de la mercancía hay una serie de tecnologías (tecnología RFID, sistemas de posicionamiento global,…) que ayudan a mejorar la automatización inteligente.

Una de las tecnologías que contará con un importante desarrollo en el sector logístico será el gemelo digital (digital twin) para ámbitos como el diseño de grandes sistemas logísticos o la gestión de flotas de contenedores.

Instalaciones inteligentes de almacenamiento: La tendencia del micro y el macro

Los almacenes y las naves industriales se reinventan gracias al boom del comercio electrónico que mueve solo en España más de 40 mil millones de euros.  Es lógico comprender que todos los esfuerzos para desarrollar infraestructuras y una logística más inteligente vayan encaminados a cubrir las necesidades del sector del e-commerce.

En este sentido, se está dando una doble tendencia que combina las tiendas pequeñas en el centro de las ciudades como servicio de punto de recogida para las compras online y el showroom (ofrecer experiencias a los clientes sobre sus compras). Y por otro lado, sobre todo fuera de nuestro país, grandes establecimientos que conjugan el centro de distribución con la tienda física o punto de recogida, el famoso click & collect. Ubicados principalmente a las afueras de las grandes ciudades pero no muy alejados de las urbes para facilitar a los usuarios el acceso y la recogida.

Fuente: https://wongm.com

Con todos estos cambios es de suponer que el sector logístico está viviendo una gran revolución 4.0. Ya se vaticina que la producción, en este ámbito, se efectuará sobre la base de la demanda gracias a la gestión del Big Data y el conocimiento previsible de la demanda. Para que esto se produzca será necesario además el uso de la inteligencia artificial y un sistema logístico cada vez más efectivo, sostenible y eficiente. Se vislumbran grandes oportunidades.  

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.