Las Naciones Unidas y los ODS: transformando nuestro entorno

Las Naciones Unidas y los ODS: transformando nuestro entorno

El 24 de octubre es el día en el que se celebra la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas centra sus esfuerzos en acabar con la pobreza, el hambre y el analfabetismo, entre otras cuestiones y desarrolló en 2015, la Agenda 2030 donde expresaba la importancia de tomar conciencia de los problemas que devastaban el mundo. En este documento se incorporaban los 17

Objetivos de Desarrollo Sostenible, un listado de metas a alcanzar que hacían referencia a esa preocupación por esas cuestiones y otras como la sostenibilidad, el cambio climático, la desigualdad. Las Naciones Unidas requería, entonces, la participación de todos para hacer posible esa transformación incidiendo en los ODS.

La preocupación y la implicación por dejar un mundo mejor a las futuras generaciones han generado miles de iniciativas en el mundo que de una manera u otra contribuyen a los ODS. Propuestas que están siendo llevadas a cabo por Gobiernos, instituciones públicas y privadas y también de forma individual. Todos pueden aportar su grano de arena para hacer posible el cambio.

Entre los 17 ODS, hay uno específicamente referido a las ciudades, las cuales Las Naciones Unidas reconocen que deben ser inclusivas, sostenibles, seguras y resilientes.

Pero, ¿cuáles son los retos actuales a los que se enfrentan las ciudades para alcanzar las metas propuestas por las Naciones Unidas a través de los ODS?

  • La desigualdad.
  • El empobrecimiento de la población.
  • El cambio climático.
  • La movilidad y el transporte.
  • La planificación y gestión administrativa
  • La conservación del patrimonio.
  • La incidencia de los desastres naturales.
  • La planificación urbanística.

Las cifras demuestran la necesidad de un cambio:

  •  La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030.
  • El 80% del consumo de la energía se lleva a cabo en la ciudad y el 75% de emisiones de carbono se produce en las urbes.
  • Los desastres naturales se han cuadruplicado en los últimos cuarenta años: tsunamis, huracanes, terremotos,…
  • Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades respiraba aire que no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica.
  • Actualmente, 883 millones de personas viven en barrios marginales.

¿Qué soluciones inteligentes pueden aplicarse a las ciudades y contribuir a los ODS?
Todas aquellas que buscan generar una transformación donde el ciudadano y sus necesidades sean el epicentro del cambio.

  • La planificación, gracias a la tecnología y al Big Data, para optimizar el espacio, la movilidad y la conectividad de la ciudad.
  • El desarrollo de aplicaciones que garanticen la seguridad de los que la habitan o de los que la visitan.
  • El uso eficiente de los recursos y la mitigación al cambio climático con la aplicación de las TIC.
  • La reducción significativa del número de muertes causadas por desastres naturales con el uso predictivo de tecnologías aplicadas (sensores, drones,..).


Las oportunidades para apoyar una transformación real deben venir de la mano de acciones e iniciativas efectivas. Por eso desde hace algún tiempo en MB3Gestión nos hemos implicado en ese cambio. Por nosotros y por todos aquellos que vienen detrás de nosotros. Entendemos la necesidad y la búsqueda incesante de soluciones para mejorar nuestro espacio de vida. Lo hacemos conscientes de que podemos participar gracias a nuestras posibilidades y también porque queremos ser agentes de esa transformación. Apoyamos firmemente los ODS y reconocemos que desde esos 17 Objetivos deben partir todas las iniciativas que hagan posible un mundo mejor.
#SolucionesQueMejoranNuestroEntorno.

Dejar un comentario

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.