Un reto que cambiará el futuro de los grandes eventos. El Ayuntamiento de Pamplona da un paso más en estos “San Fermines”
- Aprovechar las sinergias entre el sector cultural y el sector turístico para generar inteligencia.
- Identificar y aprovechar las oportunidades mediante las herramientas adecuadas.
- Plantear estrategias de diferenciación, gracias a la información disponible, basadas en mejorar la satisfacción y experiencia del usuario, logrando un aumento de la calidad.
- Crear beneficios tangibles y económicos medibles y cuantificables para el territorio implementando de forma racional y demandada mediante digitalización.
- Integrar a los festivales en el núcleo central de estrategias de turismo, de creatividad, de mejora de la industria cultural local, etc
Los objetivos son claros:
- Lograr una mejora del concepto social de la sostenibilidad y seguridad de los Sanfermines, dado que serán ejemplo de buena gestión y de experiencia de ocio, creando marca. Sello que implica sensibilidad con el entorno, con las personas y con el propio concepto.
- Primar la calidad frente a la búsqueda del simple aumento de asistentes, con sus consecuentes impactos. Aumento de la competitividad, gracias al mejor rendimiento de cada evento, al mayor atractivo y percepción positiva y a la continua detección de oportunidades de mejora.
- Minimizar considerablemente el impacto ambiental, mediante la aplicación de medidas realmente eficaces de sostenibilidad, posible gracias a la continua medición y optimización de recursos, tanto propios como en su entorno.
- Obtener una notable mejora de la experiencia del visitante, pero también en la calidad de vida y oportunidades de los habitantes de la zona donde se desarrolle los Sanfermines.
- Mejorar la capacidad de planificación que realizan el sector y los agentes del entorno, gracias a analítica avanzada de datos, que proveerá una forma de proceder clara, y herramientas digitales que informen de la realidad y permiten diseñar una estrategia acertada.
Desde nuestra visión y experiencia esta modelización tecnológica del caso de uso de Sanfermines Inteligentes se convierte en la antesala para transformar la forma habitual y tradicional de desarrollar la gestión de grandes eventos en las ciudades, territorios y destinos turísticos. Definiendo la arquitectura tecnológica y estratégica del ciclo del dato, su vinculación a los sistemas de inteligencia económica con la integración de fuentes de datos de la ciudad y del destino, nos permite además medir el impacto económico tanto en la gestión, como en el impacto real, huyendo del modelo tradicional del evento de masas que generan impacto local y a veces no se logra identificar el beneficio real sobre el municipio.
Datos en tiempo real, estandarización, gestión de indicadores, normalización y medición de impactos, son las nuevas formas de interpretar la gestión del turismo. De la mano la cultura y el turismo, pero también de la innovación tecnológica, la seguridad y la gobernanza para garantizar la sostenibilidad de los destinos y ciudades.
Nota del Ayuntamiento de Pamplona: https://www.pamplona.es/actualidad/noticias/pamplona-pone-las-bases-para-lograr-unos-sanfermines-inteligentes-en-los-que-la