Cuando una empresa comienza el proceso de reclutamiento en busca de unas características específicas que se adapten a su demanda encontrar el perfil del candidato que la empresa desea no es tarea fácil: quizás la formación académica y la experiencia son puntos muy importantes en muchos de los procesos, pero hay ciertas habilidades o aptitudes que pueden marcar la diferencia entre varios candidatos y nosotros creemos en ellas.
Las soft skills, son una combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, rasgos de personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que permiten a las personas adaptarse a su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y conseguir sus objetivos.
Para MB3-Gestión, las personas son el centro de todo. Por lo que, este proceso de selección, se convierte en una ardua tarea donde se valoran muchos aspectos y donde cobra mucha importancia ciertas habilidades y aptitudes. El éxito de formar un gran equipo, no reside únicamente en encontrar a buenos profesionales con un gran perfil académico.
¿Cuáles son las soft skills más buscadas?
- Flexibilidad: capacidad para trabajar en contextos diferentes. Habilidad para adaptarse a los constantes cambios que se dan en el entorno laboral.
- Pensamiento crítico: capacidad para analizar y esclarecer la veracidad de un tema ignorando posibles sesgos externos.
- Trabajo en equipo: capacidad de participar activamente, junto con un equipo de personas, para conseguir un objetivo común.
- Creatividad: capacidad de desarrollar nuevas ideas o conceptos.
- Habilidades digitales: capacidad para utilizar de manera estratégica y creativa las herramientas digitales, permitiendo un uso seguro y eficiente de las tecnologías de la información.
- Escucha activa: capacidad de escuchar con atención, sin interrumpir ni juzgar.
- Comunicación: capacidad para transmitir ideas de manera oral o escrita, así como de transmitir un mensaje de manera clara.
- Ser intraemprendendor: un profesional que lleva a cabo una nueva línea de negocio o innova dentro de una empresa.
En resumen, saber adaptarse a los cambios, trabajar en equipo, resiliencia, compromiso, comunicar bien o ser creativos son algunas de las cualidades que se valorarán mucho en los procesos de selección.
En MB3 GESTION, tenemos un equipo de profesionales con gran talento académico, pero sobre todo con una voluntad de sumar, crecer como personas y en equipo y sobre todo con ganas de desarrollar nuevos retos, por ello y si quieres conocernos más te inviamos a visitar www.mb3-gestion.com o a contactar con nosotros para charlar un poco más puede ser un primer paso para, por qué no, ser parte del equipo.