El ICC es una iniciativa de la Comisión Europea para apoyar a las ciudades europeas en su camino hacia una transición verde y digital de sus economías locales, mediante la creación de “Local Green Deals” o Pactos Verdes Locales.
Tomar parte en el Intelligent Cities Challenge permitirá a las ciudades contar con apoyo y asesoramiento experto de la UE, aprovechando el poder de las tecnologías disruptivas para mejorar su competitividad económica, resiliencia y calidad de vida. El objetivo de la iniciativa es que las ciudades participantes diseñen e implemente acciones para apuntalar el avance local hacia una economía verde y digital, orientada a los servicios y baja en carbono, apoyada en una sociedad basada en el conocimiento y que permita la generación de una economía circular y una inversión sostenible.
Las ciudades son consideradas “drivers” o impulsoras de la transición digital y verde por su capacidad de vertebrar el territorio y por ser zonas de densidad poblacional y de actividad económica, lo que las convierte en el elemento clave de una economía sostenible.
El ICC no solo aportará a las ciudades herramientas de asesoramiento, sino que también va encaminado a formar una red de ciudades con un Pacto Verde Local, es decir, una estrategia y declaración de principios que incluirá acciones concretas para realizar esta transición.
Conoce los plazos para aplicar al programa, en qué consisten los Pactos verdes Locales, qué tipos de participación existen, cuáles son los pasos a realizar y cuáles serán los beneficios de esta ayuda desde aquí: https://mb3-gestion.com/wp-content/uploads/2021/03/MB3-GESTIÓN-Intelligent-Cities-Challenge2.pdf
Podrás descargarte una Guía que hemos elaborado y en la que explicamos en pocos pasos qué supondrá el Apoyo experto de la UE a las ciudades para su transición verde y digital en los dos próximos años.
El ICC ayudará a las ciudades participantes a realizar la transición a un modelo económico de “cero emisiones”, resiliencia y sostenibilidad social y desarrollo sostenible. El diseño de esta fase se basa en lo aprendido en las otras fases y cuenta con feedback de las ciudades participantes anteriormente. Entre otras consideraciones, la experiencia ha hecho que esta fase sea más flexible y se adapte mejor a las necesidades de las distintas ciudades.