La calidad del dato se refiere a la fiabilidad, exactitud, integridad, actualización y completitud de los datos.
La gestión de la calidad de los datos implica la implementación de procesos y técnicas para garantizar que los datos sean precisos y útiles para su uso previsto. Existen normas y especificaciones, como la norma ISO 8000, que proporcionan pautas para la gestión de la calidad de los datos. La calidad del dato es fundamental en cualquier empresa o industria que dependa de los datos para la toma de decisiones y para la satisfacción del cliente.
La seguridad del dato es clave en las empresas, ya que la pérdida o filtración de información sensible puede tener graves consecuencias legales y financieras para la organización. Además, con la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, las empresas tienen la obligación de tomar medidas especiales para proteger la información personal de sus clientes y empleados.
Existen diversos tipos de datos que pueden ser utilizados para mejorar por ejemplo mejorar las ciudades y su gestión;
-Datos demográficos
– Datos de uso de energía,
– Datos de transporte
– Datos climáticos
La gobernanza del dato se refiere al conjunto de políticas, procesos y estrategias que se utilizan para gestionar los datos de una organización de manera efectiva y eficiente, garantizando su calidad, privacidad, disponibilidad y seguridad.
Esto incluye la identificación y definición de los datos críticos para la organización, la creación de políticas para su gestión y el establecimiento de roles y responsabilidades claras para su manejo. La gobernabilidad del dato es importante ya que permite optimizar la toma de decisiones empresariales, mejorar la eficiencia operativa y reducir los riesgos asociados con el uso de datos.
Además, determinados países y/o bloques económicos tienen leyes que obligan a la creación de políticas de gobierno de los datos para respetar los derechos de los ciudadanos y garantizar su privacidad.
MB3-Gestión es partidaria de establecer los limites necesarios con el objetivo fomentar la cooperación entre los Estados miembros y facilitar el acceso a los datos para mejorar la investigación, la innovación y el desarrollo económico.