Esta economía está basada en la idea de que tanto los mares como los océanos tienen amplias oportunidades económicas que pueden y deben ser usadas de manera sostenible, no solo para promover el crecimiento económico, sino también para proteger y conservar el medio ambiente marino. Los beneficios obtenidos con esta economía deben beneficiar tanto a la sociedad como al medio ambiente.
¿Por qué es importante la economía azul?
- Sostenibilidad ambiental: conservar y proteger los ecosistemas marinos.
- Crecimiento económico: creación de empleo gracias a actividades como la acuicultura sostenible, el turismo costero y marino, la energía renovable marina y la biotecnología marina.
- Seguridad alimentaria: la acuicultura ofrece una forma de producir alimentos de manera sostenible.
- Innovación y desarrollo tecnológico: desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para aprovechar los recursos marinos de manera sostenible.
- Resiliencia y adaptación al cambio climático:La economía azul busca fortalecer la resiliencia de los ecosistemas marinos y las comunidades costeras frente a los impactos del cambio climático.
El 80% de todo el comercio español tiene origen en el mar que es “el medio de transporte en relación tonelada-impacto más limpio que existe”.
El potencial de innovación y crecimiento de la economía azul la convierte en uno de los principales motores de la economía europea y una opción para crear nuevos puestos de trabajo, tanto en sectores ya consolidados como en otros emergentes. La biotecnología, la energía oceánica o la prestación de servicios ecosistémicos son algunas de las nuevas áreas con una alta capacidad de desarrollo y creación de empleo. Y se suman a otras tan relevantes para la economía como la acuicultura, la pesca o el turismo.
La Lonja de la Innovación del puerto de Huelva es un claro ejemplo, fue la primera en el sistema portuario español en ser reconocida como “European Digital lnnovation Hub” (EDIH) por parte de la Unión Europea. Estos centros europeos son ventanillas únicas que ayudan a las empresas a responder a los retos digitales y a ser más competitivas. Además, estos espacios prestan servicios de innovación, como asesoramiento financiero, formación y desarrollo de competencias.