Mejorar la calidad del aire en el planeta ha pasado a ser una de las prioridades de la sociedad. Cientos de millones de habitantes hoy son conscientes de la importancia que tiene reducir el impacto ambiental provocado por las emisiones de los combustibles del transporte.
El uso irracional del coche tiene consecuencias inevitablemente negativas para la salud pública y el medio ambiente. Por ello, se presenta como una oportunidad de oro para repensar nuestro modelo actual de transporte, sector que es el segundo mayor emisor de partículas nocivas de toda Europa y una de las siete principales causas del cambio climático, según Oxfam Intermón. Estudio Oxfam Intermón
Resulta primordial que todos nos percatemos de los beneficios que implican las alternativas más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta, los vehículos eléctricos y hasta los traslados a pie.
1.- Disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera
2.- Reducción del tiempo de los viajes y de los atascos, congestión y ruido
3.- Mejoras en los servicios de transporte público y en las condiciones de accesibilidad 4.- Mayor seguridad y menor número de accidentes
5.- Mejor gestión con un menor coste y una mayor eficiencia
Ante este escenario, la tecnología juega un papel fundamental y, gracias a sus capacidades, experiencia y conocimiento de todos los modos de transporte, MB3-Gestión a través de diferentes proyectos de planificación estratégica (Planes directores, Estratégicos y Proyectos de Agenda Urbana), plantea la transición hacia una intermodalidad inteligente y sostenible, capaz de promover el uso del medio de transporte más adecuado teniendo en cuenta su impacto medioambiental y social.
Problemas como la administración de la energía, el tráfico, el agua, la contaminación sónica, lumínica y del aire forman parte de la agenda urbana. Los avances tecnológicos apuntan hacia la incorporación de nuevas dinámicas que permitan un desarrollo sostenible de las actividades humanas.
Dar una respuesta a la demanda de una movilidad más sostenible, nos permite el desarrollo de soluciones que combinan las necesidades de transporte, con la capacidad física de las ciudades, haciendo posible adaptar la oferta a la demanda real de cada momento y a las necesidades de los usuarios.
MB3-Gestión en sensible a los avances, para adaptarse a las regulaciones europeas, nacionales y locales favoreciendo el incremento de la incorporación de nuevas tecnologías y del uso de formas alternativas en la movilidad urbana.
Gráficos sobre cambio climático en el mundo y en España en este enlace