Ha habido varias iniciativas y proyectos relacionados con pueblos y ciudades inteligentes en los últimos años en toda Europa, algunos de los cuales han incluido el establecimiento de observatorios centrados en promover y rastrear el progreso en esta área.
Un ejemplo es el proyecto European Smart Villages Observatory, financiado por la Comisión Europea.
¿Qué son los pueblos inteligentes o Smart Villages?
Te lo contamos en este post: ‘Smart Village’, Tecnología e Innovación en nuestros pueblos.
El Observatorio de Pueblos Inteligentes tiene tres componentes principales:
- Los Grupos de Conocimiento de Comunidades Rurales (Inteligentes) tienen como objetivo apoyar el intercambio de prácticas y el desarrollo de capacidades entre comunidades rurales interesadas y que actúan en las mismas áreas temáticas de Smart Villages, como comunidades de energía renovable, servicios digitales, negocios rurales, movilidad y transporte, etc. .
- Los grupos de trabajo nacionales/regionales de Pueblos Inteligentes tienen como objetivo mejorar la implementación de políticas, especialmente las de las intervenciones del Plan Estratégico de la PAC, pero también otras políticas, programas y medidas relevantes de Pueblos Inteligentes, mediante la generación de intercambios prácticos entre diversas partes interesadas (comunidades, GAL, MA, redes, asociaciones , etc.) dentro de un contexto nacional/regional determinado.
- Por lo tanto, los grupos de trabajo son específicos de cada país y se implementan en el idioma nacional. Las Plataformas de partes interesadas europeas (Smart Villages) tienen como objetivo generar un intercambio sobre la implementación de Smart Villages entre las partes interesadas con las mismas / similares responsabilidades en los Estados miembros para aprender unos de otros, mejorar el marco de apoyo de Smart Villages y extraer lecciones a nivel europeo.
MB3-GESTIÓN lleva actuando en este campo varios años, centrando sus esfuerzos en plantear soluciones al entorno rural para equilibrar esa brecha existente con entornos urbanos. Las posibilidades de actuar con iniciativas Smart en el entorno rural son muchas y todas beneficiosas para los ciudadanos, es por eso, que se antoja imprescindible la creación de Observatorios para continuar diseñando, planificando y elaborando planes en favor de los municipios.