Los pueblos y aldeas no son ajenos a la revolución digital que se está produciendo en el mundo, o al menos no deberían serlo porque su supervivencia depende de ello. Las soluciones innovadoras, desde el Big Data al Internet de las Cosas (IoT), han llegado a las zonas rurales para desarrollar y mejorar sus condiciones sociales, económicas y ambientales.
¿Qué son los pueblos inteligentes o Smart Villages?
La idea de los pueblos inteligentes, o smart villages, propone dotarlas de los medios necesarios para que se conviertan en motores del cambio y centros productivos. El factor determinante para conseguirlo es la digitalización de estos pueblos. El uso de Internet y las tecnologías asociadas permiten a los municipios:
- Captar clientes potenciales en cualquier lugar.
- Mejorar la eficiencia y aumentar la productividad.
- Ofrecer una mejor atención al cliente.
- Crear oportunidades de empleo tanto local como remoto.
Pero el principal obstáculo es la brecha digital, la dificultad para acceder a Internet lejos de las grandes ciudades, y la escasa alfabetización digital, la falta de formación para dotar a la población de las habilidades necesarias.
Por otro lado, la gestión eficiente de los servicios municipales, así como el control y centralización de los diferentes sistemas son determinantes para lograr una Administración eficiente y sostenible, adaptada a los nuevos tiempos e implicada con el día a día del municipio y sus gentes.
Algunas Iniciativas Smart que se están llevando a cabo en el entorno rural.
- Fomentar una modalidad de turismo rural inteligente
- Trabajar en desarrollar un entorno inteligente en su núcleo de población.
- Buscar soluciones para desarrollar una movilidad más inteligente.
- Implementar un estado del bienestar más inteligente entre sus ciudadanos.
- Promover la gobernabilidad inteligente del municipio.
Os invitamos a conocer de cerca el portal de Pueblos Inteligentes de la Comisión Europea: https://ec.europa.eu/enrd/smart-and-competitive-rural-areas/smart-villages/smart-villages-portal_es.html
MB3-GESTIÓN lleva actuando en este campo varios años, centrando sus esfuerzos en plantear soluciones al entorno rural para equilibrar esa brecha existente con entornos urbanos. Las posibilidades de actuar con iniciativas Smart en el entorno rural son muchas y todas beneficiosas para los ciudadanos.