Esta tecnología es una representación digital del mundo físico, pero va mucho más allá. Con un gemelo digital, se puede hacer una proyección del arbolado de una ciudad y monitorizar su estado para tomar decisiones a cerca de nuestras plantaciones, necesidades de talas, riego, etc. También se pueden hacer simulaciones de inundaciones para el cálculo de riesgos en las calles y edificios, hacer una representación de dónde están los semáforos y de las vías con más tráfico, y mucho más. Ofreciéndonos información más precisa sobre el terreno y poner en marcha proyectos más eficientes y sostenibles
Como parte de sus procesos de modernización y digitalización, son muchas las entidades que ya están utilizando este recurso para caminar hacia el progreso. Las ciudades son el foco de experimentación y desarrollo, impulsado también por la tecnología 5G que multiplica la capacidad de transferencia de datos. Ciudades como Singapur, Shangai, Herrenberg o New York ya tienen o están trabajado en sus propias réplicas, en nuestro país Barcelona y Madrid también son ejemplo de ello.
Un gemelo digital, o digital twin, es una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto al que se le incorporan datos en tiempo real que pueden ser captados a través de sensores o de tecnologías relacionadas con el Big Data. Una vez recolectada dicha información, esta es procesada con Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Machine Learning para alumbrar una representación viva que siente, piensa y actúa.
Algunos ejemplos de soluciones que generan los Gemelos Digitales son:
- Las decisiones que se toman son más inteligentes y ofrece mejor rendimiento en las inversiones
- Los gemelos digitales facilitan un hilo digital que combina datos agregados de manera sencilla. Se encargan del trabajo pesado al rastrear elementos como el mantenimiento y optimizar el consumo de energía, cosa que da libertad a los operarios para centrarse en su trabajo.
- Permiten elaborar estrategias de rendimiento a largo plazo para instalaciones e impacto en el entorno. En un futuro, podrían ser el punto de partida de unas ciudades más adaptables a desafíos globales, tales como un crecimiento demográfico sin precedentes, la escasez de recursos o la próxima pandemia.
Los digital twins son el futuro del sector público. Ya se están dando los primeros pasos en esa dirección, pero las AAPP aún tienen que crear cultura y apostar por el uso de tecnologías geográficas para tener en su mano toda la información que necesitan en pro de una toma de decisiones más eficiente, sostenible y que mejore la calidad de vida de los ciudadanos.