Es una realidad, la forma de moverse por la ciudad está cambiando gracias a las tecnologías digitales. La movilidad inteligente es una parte importante de la ciudad inteligente.
El objetivo final de la introducción de la movilidad inteligente en nuestras ciudades es:
- Reducir el tráfico
- Reducir la contaminación
- Crear flujos inteligentes y sin fisuras
- Reforzar las economías de escala para promover una movilidad accesible para todos.
El caso es que hoy en día, muchas grandes urbes tienen muchos problemas de movilidad.
- Los habitantes de las grandes urbes pasan una media de 111 horas al año atascados en el tráfico.
- La presencia de micropartículas contaminantes supera las directrices de la OMS sobre la calidad del aire.
- De media, las personas dedican casi el 4% de sus ingresos netos mensuales en abonos para el transporte público.
Por supuesto, son muchas las soluciones e ideas que están poniendo en marcha muchas ciudades para abordar los desafíos de movilidad, mencionaremos algunas de ellas:
- Modelos de movilidad orientados en solucionar las necesidades de los usuarios, que tienen mucho que ver con llegar desde el punto de origen al de destino de manera rápida, cómoda, barata y sostenible, independientemente del medio que utilicen.
- Restringir el tráfico rodado en el centro de las ciudades, descongestionarlo para reducir las emisiones y devolver las calles al peatón.
- Teletrabajo, la elaboración de planes de transporte al trabajo para evitar los tres impactos negativos del desplazamiento laboral: económico (costes de transporte), social (exclusión social y territorial) y ambiental (carbonización del ecosistema).
- Para que todo lo anterior funcione, los datos son imprescindibles. Más información implica mayor eficacia, la digitalización, el uso del big data y la monitorización serán factores clave en esta movilidad ‘verde’ y del futuro”,
Para MB3 como consultora tecnológica en el desarrollo en la transformación digital de ciudades, territorios y destinos turísticos inteligentes, la innovación tecnológica aplicada a la movilidad reafirma nuestra visión y nuestra especialización. Acompañamos a muchas ciudades abordando dichos desafíos de forma firme y eficiente.