Los datos ofrecen la oportunidad de crear Festivales de Música Inteligentes
En los últimos años, el mapa de los festivales de música ha ido sumando más y más nombres, lugares y fechas en España. Según datos de Spain Live Music, nuestro país se ha convertido en el primer destino de viajes a festivales de música en directo.
El sector ha crecido a un ritmo del 70% anual en los tres últimos años. Un crecimiento que no está exento de retos. Por un lado, para los organizadores de los festivales, que se encuentran con audiencias cada vez más numerosas. Por el otro, para las ciudades y localidades que los acogen, que ven necesario adaptar sus servicios a la llegada de miles de visitantes. El big data se presenta como una herramienta fundamental para medir el impacto de estos festivales y optimizar al máximo su organización.
Mediante tecnología GPS, WiFi, 4G y Bluetooth crean una frontera digital alrededor del recinto que les permite monitorear la actividad de los asistentes. Su objetivo es doble. Por un lado, ofrecer funcionalidades y servicios personalizados a los participantes a través de una app. Por el otro, facilitar informes detallados a patrocinadores y organizadores sobre el evento, realizados con herramientas de big data.
Un modelo el de Festivales Inteligentes del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) usa herramientas inteligentes para promover el uso intensivo de la tecnologías y baremar el impacto económico de los eventos musicales. Con los siguientes objetivos:
- Aprovechar las sinergias entre el sector musical y el sector turístico para generar inteligencia. Identificar y aprovechar las
oportunidades mediante las herramientas adecuadas. - Plantear estrategias de diferenciación, gracias a la información disponible, basadas en mejorar la satisfacción y experiencia del usuario, logrando un aumento de la calidad.
- Crear beneficios tangibles para el territorio implementando de forma racional y demandada mediante digitalización.
- Integrar a los festivales en el núcleo central de estrategias de turismo, de creatividad, de mejora de la industria cultural local, etc.
Se trata de utilizar los soportes tecnológicos digitales, redes sociales, sistemas cashless o portal web, pero de forma coordinada e integrada, y ponerlas al servicio del sector en su conjunto. El objetivo es que los promotores conozcan los beneficios de este modelo y dispongan de una hoja de ruta para su materialización que les permita predecir lo que hay que mejorar.
La importancia del dato
El festival condensa flujos de información procedentes de los asistentes, protagonistas de la experiencia turística y cuyas demandas condicionan la oferta. A su vez, generan información propia, en su desarrollo, y se coordinan con los agentes gestores y económicos del destino, compartiendo información. Las tecnologías de medición, sensórica, conectividad y analítica, convenientemente implementadas, permiten al festival generar conocimiento a partir del dato.
Francisco Morcillo, CEO de MB3 GESTIÓN uno de los impulsores junto a Adolfo Borrero de Aalto Consultores de esta guía de festivales inteligentes, explica que el dato se ha convertido en “el eje tractor de todo lo que está ocurriendo”, porque los eventos no tienen solo un impacto cultural, sino también turístico y “hay que sacarle el máximo rendimiento”.
Gracias a esta guía se conseguirá conocer la afectación de los festivales en la economía y la ciudadanía, analizando los eventos desde tres categorías: grandes festivales, medianos festivales y festivales de experiencia.
Todo, en aras de perfilar una edición con un cartel musical de 10, segura, ágil, eficiente, sostenible y cien por cien experiencial.