La gobernanza de los datos (o también conocida como Data Governance) significa gestionar de la mejor manera posible la cantidad de información estructurada y no estructurada que llega de una multitud de procesos y procedimientos.
La paradoja de tener grandes cantidades de datos y no poder extraer valor de ellos es bastante común.
Gestionar los datos no es supone procesar y almacenar. Se trata de gestionar la seguridad, el cumplimiento de la normativa y la segregación del acceso, por no hablar de la lucha diaria por resolver los problemas causados por la mala calidad de los datos.
Gestionar, controlar, analizar y sacarles el mayor provecho posible a los datos en las organizaciones es un gran desafío por eso es importante tener presente los siguientes principios:
Integridad
Quienes formen parte de la gobernanza de datos deben procurar ser veraces, comunicativos y sobre todo íntegros en sus vínculos con los demás.
Transparencia
Todo lo que ocurra y se decida debe quedar claro para todos los participantes y auditores en la gobernanza de datos.
Auditabilidad
Tanto los procesos y controles, así como las decisiones vinculadas con los datos, serán auditables y estarán acompañados por la documentación que pueda hacer de soporte para los requerimientos basados en auditoría.
Responsabilidad
Es necesario que para las decisiones multifuncionales relacionadas con los datos, procesos y controles; se definan las responsabilidades.
Gestión
Tanto las responsabilidades de los contribuyentes individuales como las del grupo de administradores, son actividades de gestión que serán definidas dentro de la gobernanza de datos.
Los logros realizados por la ciencia de la Inteligencia Artificial en los últimos años esbozan un futuro fascinante. La seguridad global, la economía, la planificación de servicios públicos y el desarrollo de investigaciones científicas ya dependen del dato.
Desde MB3-GESTIÓN afrontamos los nuevos retos y escenarios con seguridad, gracias a la innovación tecnología y al poder del dato en su máxima expresión.