Las ciudades inteligentes son y serán claves en el futuro. Para impulsar la creación de ciudades inteligentes, deben desarrollarse las competencias necesarias. Es necesario incentivar la formación en relación a este campo para poder anticipar las necesidades futuras.
El proyecto europeo SMACITE, nace con el objetivo de abordar la brecha de habilidades mediante el diseño y la prueba de un programa de educación y formación profesional mediante un plan de estudios novedoso y multidisciplinar. El programa combinará las habilidades digitales en las tecnologías que permiten las ciudades inteligentes con ‘soft skills’, empresariales y ecológicas.
En el ámbito de las ciudades inteligentes faltan programas de educación y formación especializados que combinen una mezcla adaptativa de habilidades y competencias técnicas y no técnicas, esenciales para que técnicos e ingenieros diseñen, desplieguen y operen ciudades inteligentes sostenibles.
Los resultados del proyecto previstos son:
- Un mapa de competencias de ciudades inteligentes y perfiles de trabajo conformes con la ESCO
- Un plan de estudios de ciudades inteligentes que combine habilidades y competencias técnicas y competencias técnicas y no técnicas y que promueva itinerarios de aprendizaje personalizados.
- Recursos de aprendizaje para las tecnologías habilitadoras de las ciudades inteligentes y para construir las habilidades blandas de los técnicos e ingenieros.
- Una herramienta de diagnóstico para identificar itinerarios de aprendizaje personalizados.
- Un MOOC (Massive Open Online Courses – Cursos Abiertos y Masivos Online) para las tecnologías habilitadoras de las ciudades inteligentes.
- Mundos virtuales que permitan desarrollar las habilidades blandas, verdes y empresariales de los técnicos e ingenieros de smart cities.
Los principales beneficiarios del proyecto son los técnicos e ingenieros de las ciudades inteligentes, tanto del sector público (municipios) o de empresas que ofrezcan soluciones para este ámbito, así como estudiantes interesados en el mismo.
El consorcio SMACITE reúne a 12 organizaciones de Grecia, Bulgaria, Italia, España y Bélgica que representan a diferentes partes interesadas que comparten una visión común: Instituciones de Educación Superior, Proveedores de Educación y Formación Profesional, Asociaciones de Empresas de TI y Tecnología, Organizaciones del Sector Público y un organismo de certificación. Entre las entidades participantes, se encuentran GAIA, el clúster vasco de la Industria del Conocimiento y Tecnologías Aplicadas (ICTA) y Politeknika Ikastegia Txorierri, así como la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid.
La iniciativa europea Smacite definirá un currículo educativo para acreditar a expertos en smart cities.