La revolución digital de los últimos años ha traído innumerables beneficios, pero también ha creado nuevas desigualdades que afectan especialmente a las personas mayores. Según datos del INE, solo el 20,5% de personas entre 65 y 74 años ha realizado compras por Internet en los últimos tres meses.
Esta situación de desventaja a la que se enfrentan los mayores, que representan casi el 20% de la población, exige que repensemos la tecnología y la pongamos al servicio de las personas, creando una sociedad más justa que aproveche la fuerza transformadora de lo digital.
En este sentido, se están poniendo en marcha diversas iniciativas:
- Formaciones sobre el uso de aplicaciones y smartphones.
- Talleres de alfabetización digital
Con estas iniciativas, se busca reducir la brecha digital que afecta a los mayores y empoderarles para que puedan disfrutar de los beneficios que ofrece la tecnología en su día a día.
- Formación digital para mayores
Aunque parezca paradójico es algo que puede hacerse de forma telemática a través de Internet. En condiciones de vida normales lo ideal es asistir a cursos de acceso a las nuevas tecnologías para mayores. Los clubs, asociaciones de mayores, centros cívicos y academias son algunos lugares en los que hacerlo.
- Acciones gubernamentales para superar la brecha digital
Los gobiernos locales, regionales o nacionales deben implicarse en ello. Especialmente en las zonas en las que la factura digital es tanto intergeneracional como geográfica.
- Aplicaciones digitales más sencillas e intuitivas
Los propios desarrolladores de tecnologías, dispositivos y aplicaciones para mayores tienen mucho que decir en este sentido. Esto unido a una mayor apuesta por sitios y contenidos de interés para personas mayores será clave para una vez adquieran competencias digitales deseen hacer uso de ese conocimiento.
La brecha digital intergeneracional es una realidad que a día de hoy afecta a la calidad de vida de las personas mayores. Pero es algo que se puede superar. Desde todos los estamentos de la sociedad y en especial aquellas entidades que estamos vinculados a la innovación tecnológica.