La Inteligencia Artificial de las Cosas es la combinación de los dos pilares de las Tecnologías Inteligentes: la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (Internet of Thing en inglés, o IoT).
Por lo tanto, se trata de una tecnología que aprovecha las capacidades de las máquinas para aprender, razonar y planificar propias de la Inteligencia Artificial con la interconectividad de los dispositivos a Internet para facilitar la recogida de datos.
Es decir que la aIot permite recopilar datos, analizarlos para que cobren sentido, y así realizar operaciones de Internet de las Cosas más precisas y eficientes que podrán ir mejorando gracias a la capacidad para aprender y adaptarse de esta tecnología.
El principal beneficio de esta tecnología aplicada a las ciudades es la capacidad de recoger mayor cantidad de datos de forma más precisa y darles sentido, lo cual ayuda a mejorar los procesos de toma de decisiones.
Estaríamos hablando de combinar la aIot con el Big Data para identificar y comprender patrones y permitir que los sistemas aprendan a conocer a los ciudadanos, sus hábitos y comportamientos, para predecir sus necesidades.
Como resultado, las instituciones podrán tomar mejores decisiones, automatizar de forma inteligente los procesos secundarios para poder centrarse en los procesos más importantes que influyen en el funcionamiento de la empresa, ofrecer una mayor personalización al público y una eficacia mayor.
Algunas de las aplicaciones más importantes de la aIot en las ciudades serán:
- Seguimiento de los niveles de ríos y afines para detectar antes de tiempo posibles desbordes.
- Soluciones para mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas en la vía pública.
- Puede potenciar los electrodomésticos, la iluminación, los dispositivos electrónicos y más, aprendiendo los hábitos del propietario y desarrollando un `soporte´ automatizado.
- Mejorar la seguridad pública, el transporte y la eficiencia energética.
En resumen, la innovación de AIoT se está acelerando y es cada vez más común en el marco de la transformación digital avanzada de las ciudades inteligentes. En MB3-GESTIÓN estamos trabajando en varios proyectos vinculados a ciudades de nuestro país para que aprovechen la sinergia de IA e IoT y mejoremos mucho más la vida de los ciudadanos.