Las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) son una herramienta para hacer realidad la transformación digital en todo el territorio, aprovechando al máximo las potencialidades de cada región.
Su objetivo es lanzar proyectos territoriales de transformación digital impulsados de forma conjunta por varias regiones.
RETECH es una iniciativa lanzada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la iniciativa se alinea con dos de los principales objetivos específicos de la agenda España Digital:
- Liderar el cambio disruptivo de manera inclusiva y sostenible.
- Focalizar los esfuerzos de digitalización en sectores económicos clave.
Esto se logrará a través de redes nacionales que permitan maximizar el equilibrio territorial y la cohesión social.
¿Qué objetivos persigue?
- Contribuir a cerrar la brecha territorial existente.
- Articular proyectos regionales orientados a la transformación y especialización digital.
- Fomentar el liderazgo y la cooperación interregional en el impulso de proyectos tractores de alto impacto territorial y económico.
- Generar o potenciar iniciativas de carácter disruptivo basadas en distintas visiones, experiencias y conocimiento adquirido por las administraciones regionales.
- Impulsar efectos tractores en el conjunto del territorio para transitar hacia nuevos modelos de desarrollo más sostenibles e integradores.
Líneas de actuación RETECH
Los proyectos que forman parte de RETECH pertenecen a distintos ámbitos de actuación de carácter estratégico, basados tanto en las prioridades establecidas en el propio Plan de Recuperación, como en los intereses, demandas y potencialidades expresados por los territorios.
- Inteligencia artificial: permitirá impulsar las capacidades empresariales y la creación de empleo de más calidad.
- Gemelos digitales: soluciones tecnológicas que permiten, a partir de datos reales, simular virtualmente objetos o sistemas. Son tecnologías aplicables en distintos contextos y sectores productivos.
- Green Tech: tecnología que permite reducir emisiones y facilitar la adaptación al cambio climático. Se impulsarán proyectos que sirvan como herramientas aceleradoras hacia una economía sostenible y ecológica.
- Ciberseguridad: el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha impulsado la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), como asociación sectorial nacional que representa al ecosistema investigador nacional en ciberseguridad.
- Redes de Emprendimiento Digital: son una apuesta para que aproveche el potencial que supone el emprendimiento como mecanismo para el crecimiento económico, la creación de empleo, la atracción y retención de talento y la cohesión social.
- Rural Tech: la puesta en marcha de proyectos de digitalización en entornos rurales y despoblados en distintos ámbitos de actuación contribuirá a impulsar las economías locales, la explotación de productos de proximidad o la atracción de perfiles jóvenes y cualificados, que permitan dinamizar los territorios, generando, además, un mayor arraigo entre las nuevas generaciones debido a la existencia de mayores oportunidades.
- Fashion Tech: impulsará proyectos basados en la utilización de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) para la transformación digital de la industria textil y de la moda, desde el ámbito del diseño hasta la producción o venta. Ello unido a las posibilidades de aplicar la digitalización en el sector para el desarrollo de una industria más verde y sostenible.
- Salud Digital: la denominada “salud digital” o “digital health” es uno de los sectores clave para que la transformación digital sea un éxito. Por ello, RETECH impulsará la puesta en marcha de proyectos que contribuyan a desarrollar un sector de “salud digital” que promueva el desarrollo y utilización de soluciones digitales en toda su cadena de valor, y a su vez impulse la creación de un ecosistema que favorezca la transferencia de conocimiento y de la innovación entre laboratorios, centros de investigación, universidades, emprendedores, empresas, entidades públicas y ciudadanía.
El Consejo de Ministros ha autorizado el reparto de 258,8 millones de euros de fondos Next Generation del Estado, a los que se sumarán 87 millones de las Comunidades Autónomas, para la puesta en marcha de 13 proyectos emblemáticos de transformación digital de la iniciativa RETECH propuestos e impulsados por todas las Comunidades Autónomas y Ceuta.
La meta del proyecto es conseguir un gran impacto económico y social mediante la implicación de pymes, empresas y grandes corporaciones del sector tecnológico, startups, tercer sector, entidades locales y otros agentes institucionales.
Retech supone una oportunidad ambiciosa para avanzar, por una parte de fomentar la ciberseguridad y por otra potenciar las fortalezas de cada territorio a través de la unión para que la transformación digital sea una realidad con impacto en todo el territorio de nuestro país. Una tarea que debemos hacer entre todos los estamentos de nuestra sociedad.