Son nuevas herramientas que satisfacen viejas necesidades para aquellas ciudades que apuestan por el turismo.
España está en una posición de privilegiada a nivel mundial en el sector del turismo, un liderazgo que actualmente pone el foco en el campo de la digitalización. Pero no solo para continuar creciendo, sino para hacerlo de manera más sostenible. Es ahí donde la transformación digital puede aportar más valor que nunca a uno de los mayores motores económicos y sociales del país.
La cuestión no es “cómo”, sino “dónde”.
En este sentido, cerca del 80% de los datos que se producen tienen una componente geográfica y, sin embargo, no siempre se aprovecha esta vertiente geoespacial para resolver los problemas a los que nos enfrentamos.
Problemas complejos como:
- Gentrificación
- Fricciones con la población local
- La movilidad
- El impacto del cambio climático en zonas costeras
Apoyándonos en una gestión inteligente a través de la toma de decisiones informadas, basadas en datos, estaremos más cerca de encontrar una respuesta.
Existen soluciones ya en el terreno, aplicando inteligencia geoespacial, la creación de mapas que ofrecen una visión total y transversal de la oferta alojativa en un territorio, por ejemplo. Con tan solo un solo golpe de vista, podemos acceder a la información relacionada con miles de viviendas turísticas y alojamientos rurales. Herramientas que permiten detectar irregularidades en la oferta alojativa, así como competencia desleal. Además, permite tomar mejores decisiones a la hora de abrir un nuevo alojamiento turístico, conociendo la oferta completa de la zona, y también las localizaciones más propicias para una nueva apertura.
Ejemplos como este pueden servirnos de inspiración, pero los mapas inteligentes, los GIS y los gemelos digitales tienen mucho más que ofrecer. Son la punta de lanza de la digitalización del sector, pero podemos ir más allá.
El cambio real llegará cuando podamos evolucionar a modelos que incorporen el tiempo real para tomar decisiones, cada vez más exactas.
Y es en ese cambio, donde MB3-GESTIÓN trabaja de la mano de muchos socios con el objetivo de convertir el dato en el recurso más sostenible para la toma de decisiones en este caso, en el sector turístico.